Cargando página... Espere por favor...

Mensaje del Presidente

leer mensaje.

Boletín FPS

 
 

Acuerdan no vender a menos de $25 el kilo de frijol

Linea Directa, 30 de enero/2018.- A no vender a menos de 25 pesos el kilo de frijol o bien guardarlo en alguna bodega de las asociaciones de agricultores por tiempo indefinido sin costo alguno con el objetivo de venderlo bien, fueron parte de los acuerdos de la primera reunión estatal con productores de frijol y autoridades de la SAyG.
Luego de la reunión que se llevó a cabo a puerta cerrada a los medios, el secretario de Agricultura y Ganadería dio a conocer los acuerdos.
“Se les va apoyar, las organizaciones de productores a todas los productores para que puedan guardar su frijol por más tiempo, no solamente el mes que se había acordado inicialmente; segundo, buscar si es necesario, aunque los créditos se vencen hasta el 5, 6 de abril si no me equivoco, buscar con FIRA como con Financiera Nacional una posible prórroga para no tener que vender el frijol desesperadamente”, explicó.
Habermann Gastélum agregó que también se acordó buscar nuevos mercados, ya que hay disposición de los productores de guardar el frijol, cribarlo, encostalarlo para incursionar de manera directa en los mercados y no estar sujetos a los intermediarios.
Señaló que se tiene poco frijol en bodegas porque apenas va cosechado el 10 por ciento de las 75 mil hectáreas sembradas, aunado a que hay bajos rendimientos de hasta 1.2 toneladas por hectárea en el caso del norte del estado.
Y es que según algunos productores, los compradores estaban acudiendo directamente al campo a comprar el kilo hasta en 16 pesos argumentando baja calidad del grano, cuando si bien se tienen algunos problemas de este tipo, no es generalizado, aunado a que no hay inventarios y es posible alcanzar un precio entre los 20 y 25 pesos el kilogramo.
 

 

 

A.A del Río Sinaloa Poniente A.C
Benigno Valenzuela Pte. 189, Colonia Centro
Guasave,Sinaloa,México.
Teléfono:687 871 8444
Fax:     687 87 18463

Asociación de Agricultores del Rio Sinaloa Poniente