Cargando página... Espere por favor...

Mensaje del Presidente

leer mensaje.

Boletín FPS

 
 

Huites alcanza el 101 % de su capacidad de conservación

El Debate, 25 de agosto/2017.- El panorama es impresionante. Desde lo alto de la cortina de la presa Huites, a más de 270 metros sobre el nivel del mar, la gran masa de agua que ya se encuentra contenida dentro de su infraestructura luce en toda su grandeza y esplendor y una vez más deja de manifiesto la magnificencia de la madre naturaleza.
Y es que el almacenamiento que ya muestra la principal presa del sistema hidráulico Río Fuerte es por demás importante, pues a las 6:00 horas de ayer alcanzó los 2 mil 939 millones de metros cúbicos y se situó al 101.1 por ciento de su capacidad de conservación, fijada en los 2 mil 900 millones de metros cúbicos.
 
RECORRIDO POR LAS PRESAS
El impresionante volumen que ya guarda la imponente obra hidráulica, situada a 19 kilómetros de la cabecera municipal de Choix, se constató durante un recorrido efectuado por reporteros de este matutino que incluyó las tres presas del sistema hidráulico Río Fuerte: Huites, Miguel Hidalgo y la Josefa Ortiz de Domínguez, estas dos últimas situadas dentro del municipio de El Fuerte.
 
La Dirección del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua reportó que mientras el cajón hidráulico de Huites continúa sujeta a extracciones de 405 metros cúbicos por segundo que se trasvasaban sin problemas por el río Fuerte hacia la presa Miguel Hidalgo y Costilla, a fin de mejorar el embalse de la obra fortense, por otro lado se recibe avenidas por 623 metros cúbicos por segundo, gracias a las fuertes avenidas que se siguen desprendiendo de la parte alta de la sierra a causa de las intensas lluvias que se registran, por lo que muy seguramente seguirá incrementado ligeramente su nivel de embalse durante los próximas horas.
Paralelamente, ayer se registraron nuevamente precipitaciones sobre la sierra que alcanzaron intensidades de 44 milímetros en Cazanate, 32 en El Mahone y 15 en Huites.
 
La dependencia dio a conocer que por su lado la presa Miguel Hidalgo y Costilla, situada en el poblado el Mahone a 14 kilómetros de la cabecera municipal de El Fuerte, guarda un almacenamiento de 2 mil 288 millones de metros cúbicos que la sitúan al 74 por ciento de su capacidad de conservación, fijada en los 3 mil 096 millones de metros cúbicos.
La obra recibe avenidas directas de 5 metros cúbicos por segundo por el río Choix.
Por su lado, la Josefa Ortiz de Domínguez reportó un embalse de 179 millones de metros cúbicos y se situó al 34.5 por ciento.

 

 

A.A del Río Sinaloa Poniente A.C
Benigno Valenzuela Pte. 189, Colonia Centro
Guasave,Sinaloa,México.
Teléfono:687 871 8444
Fax:     687 87 18463

Asociación de Agricultores del Rio Sinaloa Poniente