Cargando página... Espere por favor...

Mensaje del Presidente

leer mensaje.

Boletín FPS

 
 

Antecedentes

Antecedentes


Guasave
es una ciudad del estado mexicano de Sinaloa; es la cuarta en orden de importancia en el estado y cabecera del municipio con el mismo nombre. Está situada en la llanura costera del Pacífico, a la entrada del Golfo de California y en el corazón de una rica región agrícola, es considerada el "Corazón Agrícola de México". fue fundada hace más de 400 años y es considerada como la frontera norte de Mesoamérica, el cruce entre Mesoamérica y Aridoamérica.

 Su etimología está en entredicho, algunos dicen "Lugar entre milpas", pero la traducción oficial es "Heredad en el agua".

La diversidad de productos que genera esta zona, no sería posible sin el tesón y la fortaleza de sus hombres, seres cuyas raíces históricas, desde siempre, se han ligado a la noble labor de hacer producir la tierra, en el único afán de contribuir en el abasto de alimentos.

De hecho, la agricultura en Guasave, es casi tan antigua como el mismo valle; se dice que antes de su fundación en el año de 1595, los naturales de estas tierras, ya se dedicaban a la producción de maíz y fríjol.

 

Historia

 

Los naturales de esta región, guasaves, tamazulas y níos, pertenecían a la nación cahíta esta última tribu. Estos pueblos eran sedentarios y se dedicaban a la agricultura, como principal actividad, que explotaban en las veras del Petatlán. Su principal cultivo y alimento era el maíz, que sembraban simultáneamente con el frijol, otro de sus alimentos básicos. En el mismo río practicaban la pesca, en el cual lograban capturar especies como el bagre, la lisa y mojarra, entre otros. Como una actividad complementaria a su dieta alimenticia, desarrollaban la caza. En esta región abundaban venados, jabalíes, conejos y pumas.

  

El nombre Se ha discutido mucho el significado y origen de la palabra Guasave. Don Héctor R. Olea, sin dar más explicaciones le atribuye el significado de Sementera; Cervantes Ahumada el de Milpa en cerco; cuyo significado tampoco documenta. El historiador sinaloense Sergio Herrera y Cairo, por su parte, nos remite al libro Arte de la Lengua Cahita (1), escrito por el padre Juan Bautista de Velasco, SJ. a principios del siglo XVII para encontrar con que Huaza; tiene el significado de heredad y el vocablo ba; el de agua, por lo cual la traducción más documentada de Guasave debe ser Heredad-con-agua (Huazaba).....

  

Los antecedentes prehispánicos del municipio de Guasave, cuyo territorio está ubicado en la baja cuenca del río Petatlán, (denominado río Sinaloa por Pedro de Montoya en 1583), constituye uno de los enigmas más interesantes de la historia del noroeste de México, pues a lo largo de los últimos 50 kilómetros de esta corriente fluvial se han encontrado suficientes elementos arqueológicos para establecer que durante el período Azteca II de la civilización mesoamericana un pueblo de avanzada cultura de tipo agrícola se aposentó en una superficie no menor a las 20 mil hectáreas de este territorio.

  

La antigua villa de Guasave fue elevada a la categoría de ciudad por medio del decreto número 118 de la XLI Legislatura de Sinaloa en agosto de 1954, siendo gobernador del Estado el Dr. Rigoberto Aguilar Pico, presidente municipal Jesús Castro García y diputado del quinto distrito Fidencio Orozco.

  

Guasave cumplirá apenas los 56 años como Ciudad en el 2010, por lo cual es considerada una de las ciudades más jóvenes del Estado de Sinaloa.

 

Tipo de Suelo

En la composición predominan los suelos castañozem o chesnut, prototipo de regiones de clima seco con deficiencia de humedad, por lo que su vegetación se presenta de forma de zacates bajos que se propagan por rizomas. Una característica muy importante de esta unidad  edafológica es su riqueza de materia orgánica, la que determina un matiz café castaño en su superficie.

Clima

 En Guasave prevalecen tres tipos de clima: el muy seco, muy cálido, y cálido que comprenden las sindicaturas de Juan José Ríos, Adolfo Ruiz Cortines, Benito Juárez, Tamazula, La Brecha, y aproximadamente un 60 por ciento de la sindicatura central, el seco, muy cálido y cálido que predomina en la sindicatura de la Trinidad, Nío, El Burrión, San Rafael, y aproximadamente un 40 por ciento de la sindicatura central.

Por último el muy semiseco, muy cálido que predomina en las sindicaturas de León Fonseca y Bamoa.

La temperatura ha acusado los siguientes registros; la media registro 25.1ºC; la máxima 43.0ºC y la mínima 3.0ºC. La estación climatológica de El Nudo determinó en 1960 a 1982 una temperatura media anual de 24.3ºC, una máxima de 45ºC y una mínima de 1.0ºC. Los meses más calurosos abarcan de junio a octubre, y los más fríos de noviembre a marzo.

El municipio de Guasave posee cerca de 50 kilómetros de litoral, en ellos además de extensas playas se localizan esteros y hermosas bahías de notable riqueza marina. La más importante de ellas es la de Navachiste, que posee una superficie de 19 mil 400 kilómetros cuadrados.

Tiene dos comunicaciones directas al mar: una al sudoeste, limitada por la Sierra de Navachiste, y la otra al oeste con la Isla de San Ignacio, Los esteros de Babaraza, El Tortugo, Cuchillo y Algodones están integrados a este sistema.

La Bahía de Macapule se localiza en la llanura costera del municipio, dentro del Golfo de California, y tiene una superficie de dos mil 200 hectáreas.

En lo que se refiere a su división política, el municipio de Guasave está dividido en una alcaldía central que lleva el mismo nombre y doce sindicaturas denominadas Juan José Ríos, Adolfo Ruiz Cortines, Benito Juárez, La trinidad, El Burrión, San Rafael, Estación Bamoa, Bamoa, León Fonseca, Nío, La Brecha y Tamazula, entre las que se localizan 442 centros de población.

  

Actividades Económicas

 

El municipio de Guasave cuenta con una población total de 270,260 hab (INEGI censo 2005). Los sectores más activos son:

  

Agricultura

Guasave con sus 200 mil hectáreas de riego, es el municipio con mayor superficie de siembra a nivel nacional y supera la producción agrícola individual de 10 estados de la república. (2009). Se produce una amplia gama de cultivos, desde maíz y trigo, hasta fríjol, arroz, algodón, cártamo, garbanzo y hortalizas.

La agricultura es la principal actividad económica municipal, las demás actividades productivas y de servicios giran en torno al comportamiento de la producción agrícola. Actualmente, la superficie de cultivo es de 181 mil 542 hectáreas; de las cuales, oficialmente se registran todas como de riego. Guasave es el único municipio estatal que no cuenta con superficie agrícola de temporal. Guasave divide sus tierras de cultivo en los Distritos de Desarrollo Rural 01, 02 y 03. El total de la superficie agrícola representa el 52.40 por ciento del territorio municipal, en tanto que, la superficie de riego representa el 22.56 por ciento de los terrenos irrigados en el estado de Sinaloa. (2005)

El municipio cuenta con grandes empresas agrícolas como lo son:

 

  • Agrícola Del Rancho (Agrícola Yory)
  • Exportadora Agrícola Sacramento, SA de CV
  • Agrícola Bon, S. de R.L. de C.V.
  • Productora Agrícola San José, SPR de RI

 

Ganadería

 En relación con la agricultura y la pesca, la actividad ganadera en Guasave no es tan significativa. La ganadería del municipio se sustenta principalmente en la cría y aprovechamiento de bovinos, seguida de la porcina y la caprina. El municipio es además importante productor de aves en la región. Existen en el municipio 2 mil 808 ganaderos registrados. El municipio cuenta con 54 baños garrapaticidas con capacidad para atender a más de 30 mil vacas. Guasave es el municipio de Sinaloa que dedica la menor superficie territorial a la explotación ganadera. En 1995, cuatro mil 952 hectáreas se utilizaban en esta actividad, que significaban el 1.19 por ciento del total estatal de tierras de agostadero (2,495,367).

En 1997 el inventario de cabezas de ganado era de: especie bovina 70 mil 183 cabezas; caballar 3 mil 621; mular y asnal 2 mil 212; ovicaprinos 7 mil 678 y porcino 29 mil 061. Ese mismo año, Guasave logró producir 2 mil 663 toneladas de carne de bovino y mil 248 toneladas de carne de porcino, ubicándolo en el cuarto lugar a nivel estatal en cuanto a la producción de carne. Desde 1994 Guasave produce carne clasificada, en 1996 logró producir mil 888.2 toneladas de este tipo de carne.

Además, el municipio de Guasave logró tener una producción aproximada de cuatro millones 49 mil litros de leche de bovino y caprino, así como 746 toneladas de huevo.

Actualmente se contempla el proyecto de la creación de un Rastro TIF que venga a beneficiar a la población del municipio.

Las principales empresas que manejan ganado en el municipio de Guasave son:

 

  • Carnicerías Los Chumares
  • Ganadera Rubio
  • Carnicerías Valle Verde
  • Carnicerías Olguín

 

Los centros de almacenamiento de ganados mencionados anteriormente se pueden contemplar por la Carretera Internacional #15 desde el poblado de "El Burrión" hasta la entrada de la ciudad de Guasave.

  

Pesca

 

La pesca tradicionalmente ha significado una importante aportación a la economía de Guasave. En el municipio se localizan 7 comunidades dedicadas a la explotación pesquera: El Cerro Cabezón, El Huitussi, El Caracol, El Coloradito, El Tortugo, La Pitahaya y La Boca del Río. Los productores se encuentran asociados en 25 sociedades cooperativas, el número de socios asciende a mil 292, los cuales cuentan con 674 equipos para la práctica de la actividad. 50 km de litoral y las 24 mil 700 hectáreas de bahías representan un importante potencial pesquero. El comportamiento productivo de este sector, se ha mantenido constante. En 1997 los campos pesqueros capturaron mil 351 toneladas, con un valor en el mercado de 84.5 millones de pesos. Del total de la producción 700 fueron de camarón que representaron el 18 por ciento de la producción estatal. Además, Guasave cuenta con doce plantas congeladoras de productos pesqueros que generan mil 229 empleos. Los principales productos capturados son: camarón, lisa, tiburón, mojarra y sardina.

Para semana del año 2010 se espera el inició de los proyectos de construcción contemplados para el "Puerto de Perihuete" ubicado en la zona coste de la sindicatura de "La Brecha" así como para el campo pesquero "El Huitussi". Estos proyectos tienen contempladas zona hotelera, zona de turismo hospitalario, zona residencial, restaurantes, embarcadero, zona ecológica y marina.

Acuacultura

Guasave es el único municipio del país, que cuenta con el mayor número de granjas acuícolas y con la mayor extensión de superficie dedicada a esta actividad.

Guasave cuenta con 24 mil hectáreas susceptibles de aprovechamiento acuícola, que representan, el 16 por ciento de las 150 mil hectáreas con esas mismas características a nivel estatal. En el municipio existen actualmente 51 granjas camaronícolas en operación, de las cuales, 32 corresponden al sector ejidal, 16 de propiedad privada y el resto de concesión federal, estas granjas aprovechan el 15.47 por ciento de la superficie con vocación acuícola del municipio, además representan el 32 por ciento de las granjas establecidas en el estado. La inversión productiva, considerando obras de infraestructura, instalaciones y equipo asciende aproximadamente a 130 millones de pesos contando con una superficie total de espejo de agua de 3 mil 712 hectáreas.

En el periodo comprendido de 1993 a 1996, la producción de camarón cultivado en el municipio alcanzó las seis mil toneladas, alcanzando un valor de 166 millones de pesos. Estas cifras representan el 20 por ciento del volumen y el 22 por ciento de valor generados en Sinaloa en ese mismo periodo.

Industria

En este renglón el municipio cuenta actualmente con 800 establecimientos industriales. La industria de nuestro municipio está estrechamente igual a la agricultura. Las actividades industriales más importantes en nuestro municipio, además de la agroindustria, son el procesamiento y enlatado de comestibles como la metalmecánica. La zona industrial de Guasave se encuentra hacia el norte, sobre la carretera internacional, con una superficie de 769,275 M2. Las agroindustrias que sobresalen son la TOMASI, TOMISA y SINALOPASTA (cerró operaciones 2009), las tres se caracterizan por el procesamiento del cultivo del tomate regional, como principal materia prima. De igual forma existen ocho despepitadoras de algodón, arroceras, así como 12 congeladoras de productos marinos y 41 bodegas (almacenes) de depósito con capacidad de 220 mil toneladas de almacenamiento y 14 secadoras de granos. También funcionan una harinera y una fábrica de tarjetas electrónicas.

Las principales ramas industriales son: extracción, beneficio de aceite vegetal, despepite de algodón, elaboración de alimentos para animales, fabricación de hielo, procesamiento y enlatado de frutas y verduras, fabricación de muebles y colchones, productos químicos, congelación de mariscos y fabricación de artículos metálicos.

Industria en Guasave:

  • Sinalopasta (Campbell's) – Cerró Operaciones en Verano 2009.
  • TOMASI
  • La Costeña
  • Contec Sumitomo
  • Hikam Tecnologías

 

Turismo

 

 

Guasave cuenta con gran potencial de recursos naturales como: la sierra de Navachiste, islas, esteros, bahías y mar abierto, en estos se pueden prestar los servicios turísticos como son: los balnearios, deportes acuáticos, la pesca deportiva, carrera de motocicletas sobre médanos, turismo cinegético y los bellos parajes que se aprecian en estos lugares.

 

 

La extensa costa de municipio de Guasave ofrece al turismo las playas de Bellavista, Las Glorias, San Ignacio, Las Malvinas y El Aparecido; así como 17 islas de diferentes dimensiones, las cuales cuentan con un extraordinario panorama y lugares adecuados para la práctica de deportes acuáticos, y la pesca deportiva, ya que se cuenta con gran variedad de especies. El balneario Las Glorias ubicado frente al golfo de California (a 40 kilómetros de la ciudad de Guasave) cuenta con los servicios de agua potable, energía eléctrica y acceso por carretera pavimentada, lo que ha aumentado su plusvalía y la construcción de residencias de alto valor. El hotel ubicado en esta playa facilita el arribo de turistas extranjeros (europeos, americanos y canadienses) esto se traduce en ingresos de divisas a la economía municipal.

 

 

Se localizan dos cuerpos de aguas continentales la laguna de Huyaqui y Chamicari en los cuales se puede promover el turismo cinegético, mediante la casería del pato y otras especies de aves que se desarrollan en esa región atractiva para los turistas estadounidenses, además la primera cuenta con un albergue que presta el servicio de botes especiales para realizar esta actividad.

 

 

Existen 19 establecimientos de hospedaje: uno de cuatro estrellas con 85 habitaciones, 8 de tres estrellas con 276 habitaciones, 6 de dos estrellas con 97 habitaciones y 4 de clase económica con 56 habitaciones. Estos establecimientos son respaldados por 16 restaurantes, 9 centros nocturnos y bares, 2 agencias de viajes y 2 albercas públicas.

 

 

Comercio

 

 

En la estructura económica del municipio, el comercio asume una importancia del plano inmediato de las actividades primarias, la mayor parte de los establecimientos municipales se dedica al comercio en pequeña escala. El comercio de nuestro municipio es dependiente en gran medida de la actividad agrícola del valle de Guasave.

 

 

Para la realización de la actividad comercial, la ciudad de Guasave cuenta con una central de abastos, un mercado municipal, dos plazas comerciales (próximamente se inaugurará en la ciudad de Juan José Ríos una plaza comercial). En total, en 1997 estaban registrados, en la Cámara de Comercio local, aproximadamente 1 mil 500 locales comerciales, sobresaliendo los abarrotes, farmacias y tiendas de ropa.

 

 

Los pilares de movimiento comercial de la ciudad son los siguientes:

 

 

Municipales:

 

  • Central de Abastos
  • Mercado Municipal

 

Supermercados:

 

  • Plaza Ley Guasave
  • Plaza Ley Las Fuentes
  • Ley Madero
  • Ley Mayoreo
  • Wal-Mart Supercenter
  • MZ Centro
  • MZ Plaza Las Glorias
  • Super ISSSTE
  • Tienda IMSS
  • ISSSTE Tienda

 

 

 

Fuentes:

 

 

www.entremilpas.com y www.wikipedia.org

 


 

 

A.A del Río Sinaloa Poniente A.C
Benigno Valenzuela Pte. 189, Colonia Centro
Guasave,Sinaloa,México.
Teléfono:687 871 8444
Fax:     687 87 18463

Asociación de Agricultores del Rio Sinaloa Poniente