Cargando página... Espere por favor...

Factura Electrónica

Resultados Campo Experimental

Entérate de los resultados obtenidos en el Campo Experimental Miguel Leyson temporada 2009/2010. Descarga el archivo

Video AARSP

Mensaje del Presidente

leer mensaje.

Boletín FPS

CIAD: Clima

Columna “De Primera Mano”/ El Diario de Los Mochis /Miguel Valle Campos

En el conflicto de los módulos de riego y en los problemas que ha provocado la inseguridad en el campo, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Miguel Agustín Luque Miranda, ha mantenido una actitud firme, de defensa de los intereses de sus representados.

Debido a lo anterior fue invitado por el director general del Organismo Cuenca Pacífico Norte, Celso Castro Sánchez, al acto en la jefatura de distrito 075, en el que dio a conocer el operativo de la Conagua para hacerse cargo de la operación de los módulos de riego Sevelbampo y Pascola. Luque Miranda llegó acompañado por el presidente de la Asociación de Propietarios Rurales, Javier Zazueta Ibarra y fue enterado de la forma en que se lleva a cabo la intervención oficial sobre las empresas de productores. Recibió de Celso Castro la plena garantía de que llegan a operar los módulos algunos de los especialistas en irrigación más renombrados en el país. El compromiso es rescatar la infraestructura de canales y drenes que no reciben mantenimiento desde hace veinte meses y que afectaron los resultados del ciclo Otoño-Invierno anterior, con reducción de 30 a 40 por ciento en los rendimientos de cultivos por la mala operación de los módulos. Esto fue denunciado reiteradamente por la AARFS, recogiendo las voces de sus asociados que vivieron las consecuencias de las pugnas políticas al interior de las agrupaciones de usuarios.
Luque Miranda fue constante gestor ante la Cuenca Pacífico Norte para que vinieran al rescate de los módulos, al tiempo que también ha demandado un reforzamiento de la vigilancia en el medio rural del norte del estado para permitir el desarrollo normal del trabajo de los productores agrícolas, temerosos de ser víctimas de la violencia. Este liderazgo del presidente de la AARFS en asuntos trascendentes y de fuerte impacto justifica que sea tomado en cuenta como prospecto para rescatar otra institución venida a menos, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado, Caades, víctima de la pasividad y el entreguismo de su actual presidente, Armando Borboa López, quien se cuida de no incomodar al gobierno con el mínimo reclamo. Los módulos de riego de Guasave, dentro del distrito de riego 075, son nostálgicos de la administración pasada, que les concedió diversos y cuantiosos beneficios que de seguro no compartieron con los usuarios, enfrascados en sus problemas de producción y comercialización. Por ejemplo, los contratos de supervisión de obras, que inexplicablemente les adjudicaba la Cuenca Pacífico Norte. Con estas concesiones, los directivos obtenían ingresos millonarios. No por otra cosa Ignacio Bórquez hijo trató de impedir que llegara Celso Castro a la Cuenca Pacífico Norte de la Conagua. La supervisión que irregularmente pagaba la Comisión del Agua a los módulos, era deficiente, pero bien cotizada, con importes hasta de cuatro millones de pesos. Pero les cerraron “la llave” y ahora “Nachito” extraña la época del contratismo irregular y corrupto. En desahogo, cada vez que pueden los borquistas descargan su coraje contra las jefaturas de Conagua. Pretenden ignorar que el golpe a la rapiña de contratos llegó de más arriba.

Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente
Benigno Valenzuela Pte. 189, Colonia Centro
Guasave,Sinaloa,México.
Teléfono:687 871 8444
Fax:     687 87 18463

Asociación de Agricultores del Rio Sinaloa Poniente