Cargando página... Espere por favor...

Factura Electrónica

Resultados Campo Experimental

Entérate de los resultados obtenidos en el Campo Experimental Miguel Leyson temporada 2009/2010. Descarga el archivo

Video AARSP

Mensaje del Presidente

leer mensaje.

Boletín FPS

CIAD: Clima

Columna “De Primera Mano”/ El Diario de Los Mochis /Miguel Valle Campos

Grave error de cálculo cometió el subsecretario de Gobierno, Jesús Antonio Marcial Liparoli, en el intento de imponer a Baltazar Valdez Armentía como presidente del módulo Pascola.

Ayer, la Comisión Nacional del Agua desdobló en Los Mochis la aprobación de su director general, José Luis Luege Tamargo, en acuerdo con la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, para que la primera dependencia asuma desde hoy el control de la empresa, a punto del colapso junto con la red hidroagrícola que sirve a dos mil productores, ejidatarios y agricultores. Marcial Liparoli es cabeza del operativo que coordina con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca para crear una infraestructura política propia sobre la membresía y los recursos que manejan las asociaciones de usuarios de riego. Utiliza como conducto de órdenes y apoyos a Trinidad Valenzuela, coordinador administrativo del Cobaes en la zona norte, en una clara injerencia del Gobierno del Estado en la vida interna de algunos módulos y extender desde ahí su control sobre el sector productivo. Esto no lo dice una columna. Es la expresión de los usuarios afectados por la operación agitadora dirigida a través de Valdez Armentía. El gobernador Mario López Valdez sale raspado con la decisión tomada por la más alta autoridad de la Conagua. Los campesinos dicen que el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, no puede ignorar lo que hace Marcial Liparoli, como Malova no es ajeno a lo que ordena el jefe del gabinete. El error de cálculo es utilizar a uno de los peores “dirigentes” para socavar las empresas, porque Baltazar Valdez no tiene el voto y ahora ni la simpatía de los auténticos productores. Además, el subsecretario ahomense, que alienta ambiciones políticas a corto plazo, quedó mal con dos mil productores y con otros muchos que ya conocen su intervención abusiva y prepotente a través de un grupo de revoltosos, muy pocos campesinos, para desestabilizar empresas y programas productivos. La Asociación de Agricultores, consciente del desgarriate en el campo, fue en comisión a la oficina de Celso Castro, director general de Cuenca Pacífico Norte, a exponer las graves consecuencias de la convulsión en los organismos que también sirven a sus socios.

 

Por cierto que la gente productiva del Pascola reta a Marcial a que les demuestre la condición de productor de Valdez en los últimos cinco años. Es del dominio público que no los acredita porque apenas dispone de dos hectáreas en la jurisdicción del módulo y no conoce lo que es jugarse el destino en una siembra. ¿Cómo entonces quieren darle el negocio?. La Conagua interviene el módulo a través de la Asociación Nacional de Especialistas en Irrigación (ANEI) y practicará una auditoría a los manejos de Valdez Armentía para poner en claro el uso de dinero y de los activos del módulo.

 

Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente
Benigno Valenzuela Pte. 189, Colonia Centro
Guasave,Sinaloa,México.
Teléfono:687 871 8444
Fax:     687 87 18463

Asociación de Agricultores del Rio Sinaloa Poniente